miércoles, 12 de noviembre de 2014

Y llegó el 9 de Noviembre: ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!

La ciudad de Guadix salió el domingo 9 de noviembre a la calle para acompañar a la Virgen de las Angustias en una procesión que la llevó desde la Catedral hasta su Iglesia. Fueron muchos los accitanos que, a pesar del frío, no quisieron perderse la oportunidad de acompañar a su Patrona. Y lo hicieron con devoción y recogimiento.

Como todos los segundos domingos del mes de noviembre, la ciudad de Guadix "se vuelva" con su patrona en una jornada festiva y devocional. Por la mañana, Mons. Ginés García Beltrán celebraba el solemne Pontifical con la presencia del Cabildo Catedralicio, las autoridades civiles, militares y autoridades más un buen número de fieles accitanos.

Ya por la tarde la imagen de la Virgen de las Angustias hacía acto de presencia al pie de la Catedral para iniciarse así la procesión que llevará a la Patrona a su Iglesia en el barrio de Santiago.

Con esta procesión se pone fin a los actos que se han celebrado en honor de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix. Estos actos comenzaron el domingo 2 de noviembre, con el traslado de la Sagrada Imagen, también en procesión, desde su Iglesia hasta la Catedral en fervoroso y multitudinario Rosario de la Aurora. Durante toda la semana se ha celebrado la Septena en honor de la Virgen, que este año ha estado predicada por el sacerdote malagueño José Luis Bellón.

Pese a intenso frío reinante en Guadix, cientos de personas están acompañando con vela en mano a María Santísima y no son menos los que desde las calles aledañas al transcurrir procesional están contemplando la belleza iconográfica de María con su Hijo en su regazo para mostrar su respeto con su presencia y oración.

El cortejo lo forman también representantes de las Hermandad de las Angustias de Granada, la Hermandad Patronal de San Torcuato de Guadix, la Hermandad de la Piedad de Baza y una representación de las Hermandades pertenecientes a la Parroquia de Santiago, en cuyos límites geográficos se encuentra la Iglesia de la Virgen de las Angustias, el Obispo con el clero de la ciudad más las autoridades municipales, civiles, judiciales y militares.

En cuanto a la música, tres bandas participan en el desfile procesional: la Agrupación Musical del Cristo del Perdón, las "Tres Caídas" de Granada y la Banda Municipal de Guadix.

Uno de los momentos emotivos que se vivieron fue cuando la Tuna y la Hermandad del Rocío de Guadix le han cantado a la Virgen la Salve a su paso por la Calle Tena Sicilia y la Plaza de Abastos, respectivamente, y también como los vecinos de la Calle la Gloria recibían a la Virgen con una lluvia de petalos.

Para ver videos pinchar en el siguiente enlace:

Fuente: Diócesis de Guadix y Semana Santa de Baza