sábado, 20 de diciembre de 2014

Peregrinación de la Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Esperanza

APUNTES HISTÓRICOS DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE GUADIX

La actual Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza tiene su fundación a finales del año 1951, con sede canónica en la parroquia del Sagrario de la S.A.I. Catedral de Guadix y auspiciada por los funcionarios de la Banca, Hacienda, Registro y Cajas de Ahorro de la ciudad. Al haber transcurrido más de cien años desde la desaparición de documentación de la anterior hermandad de la Virgen de la Esperanza, con sede en la iglesia de S. Francisco, no se considera refundación sino una nueva fundación.

Regida la Diócesis de Guadix por el obispo D. Rafael Álvarez Lara, y por expreso deseo del mismo, la Imagen Dolorosa de la Virgen de la Esperanza de estilo granadino y de autor desconocido, fue colocada en magnifico retablo barroco en la primera capilla de la nave derecha de la Catedral accitana, como así lo ratifican los símbolos de la Cofradía tallados en dicho retablo.

Como Consiliario, una figura tan significativa para la Semana Santa accitana, como lo fue D. Simón Reyes Troyano Campiña y como Hermano Mayor y Vicehermano Mayor D. Antonio Hernández Arqueros y D. Ángel Iberlón, respectivamente.

El 8 de abril, Martes Santo, del año 1952 se presenta por primera vez al pueblo de Guadix y partiendo de la Catedral, la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza. En el año 1953 la cofradía pasaría a hacer su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Desde el año 1954 y hasta el año 1965, la Imagen desfilaría por las calles de Guadix  junto a la Imagen de S. Juan Evangelista, y en 1966 y 1967 lo haría con la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor. A partir de entonces la Virgen de la Esperanza caminaría en solitario hasta nuestros días.

En el año 1984, se produce una renovación de gran importancia que vendría a cambiar la identificación y la trayectoria de la Cofradía. Con Estatutos provisionales se produce la apertura y el ingreso de devotos de otros sectores sociales y actividades económicas, ocasionando un enriquecimiento de la cofradía a nivel humano y fraternal.

Destacando, año tras año, el aumento de las camareras de la Virgen; verdadero soporte de la hermandad.

Otro de los hechos que vendrían a aportar sabia joven, entusiasta e ilusionada con la Santísima Virgen seria la creación, en octubre de 1986, del cuerpo de costaleros; realizando su primera salida bajo el paso de Ntra. Señora en la Semana Santa de 1987.

Como datos curiosos destacaremos: la salida de la imagen en 1988 en Rosario de la Aurora con motivo del Año Santo Mariano, repitiéndose en el mes de mayo del año siguiente; la salida en Rosario Vespertino desde la capilla de la Divina Infantita tras su restauración en enero de 1993; así como la salida extraordinaria en septiembre de 2001 con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la cofradía.

De igual modo, dejaría de hacer su desfile procesional por motivos climatológicos en la Semana Santa de 1957, haciéndolo el Sábado Santo junto a S. Juan Evangelista; durante los años 60 también lo haría en alguna ocasión el Sábado, en Procesión General con el resto de cofradías; en 1973 regresaría desde la calle de S. Miguel sin poder terminar el recorrido; en 1982 tampoco desfiló por los mismo motivos y en 1983 seria la falta de Junta Directiva el causante de la suspensión del desfile, provocada por el nomadismo de los empleados de la banca. Y tras 25 años ininterrumpidamente seria en 2007 cuando la lluvia dejaría a Ntra. Sra. de la Esperanza nuevamente en su casa.

Desde sus inicios, la cofradía viene solemnizando sucesivamente, en la Catedral de Guadix, la festividad de su titular el día 18 de diciembre, con rezo del Santo Rosario celebración de la Santa Misa y Solemne Besamanos, así como el Triduo Cuaresmal en la parroquia del Sagrario, amen de otros cultos y numerosos actos y actividades.