Ani coronacion

viernes, 25 de septiembre de 2015

Nombrado el predicador para los Cultos de la Stma. Virgen de las Angustias

Rvdo. P. Francisco A. Gutiérrez Alonso OCD
Francisco Antonio Gutiérrez Alonso es almeriense. De padres cristianos y de profesión "Maestros Nacionales", D. Rafael su padre, de Almería y con raíces de El Marchal de Antón López o de Enix; y Dª. Ana su madre, de Cuevas del Almanzora y con posterior residencia en Baza (Granada.
Por familia, la Docencia y la Sanidad serán el marco para su formación humana y cristiana, ahí aprendió la "luz de la fe". Es el menor de cuatro hermanos, de los cuales viven tres, la mayor con sus padres en el cielo.
Nace en Almería el 13 de enero de 1952 y es bautizado el 22 del mismo mes en la Parroquia de San Isidro Labrador, también de San Sebastián de la capital por ser el domicilio de siempre de toda su familia y hoy la suya.
Se educa en La Salle, a la que agradece tanto bien y acabando el "Preu", en vez de pasar a la Universidad de Granada para poder cursar Derecho, ingresa en Úbeda (Jaén) en octubre de 1969, en el Noviciado de los PP. Carmelitas Descalzos de la Provincia Bética de Andalucía. Toma el hábito de la Virgen del Carmen el 12 de ese mes con el nombre, para siempre, de Fray Francisco de Santa María. Y al año siguiente, 1970, hace la Primera Profesión Religiosa en la familia de Santa Teresa, que revalidará con su Profesión Solemne el 1 de mayo de 1974 en el Convento de San José de Córdoba.
Cursa entre 1970-1975 los Estudios Teológicos en la Facultad de Teología de La Cartuja de los PP. Jesuitas de Granada y en ella obtiene la Licenciatura en CC. Eclesiásticas en 1975, año de su Ordenación Sacerdotal el día 3 de julio. Los pilares familiares se completaron con la formación recibida en la Orden del Carmen y por parte de los Jesuitas de la Compañía de Jesús de San José María Rubio.

Los Superiores del Carmelo le envían a ampliar estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca y en los años 1975-1977 cursa y se licencia en Derecho Canónico por la Facultad de esa Universidad. A partir de entonces, es destinado al equipo de formadores de la Provincia de PP. Carmelitas Descalzos de Andalucía.
Por ese motivo es destinado, en agosto de 1978, a la República Argentina para inaugurar el Convento de Sta. Teresa de La Plata, sede de la Comunidad del Colegio Mayor de Filosofía, de 9 los Carmelitas Descalzos de la Región Argentino-Chileno-Uruguaya, de la que será el Rector.
Vuelto a la metrópoli en 1982, año del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa, desempeñará su ministerio pastoral en los Conventos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y donde es nombrado Maestro de Novicios, volviendo a Granada como Prior y Rector del Colegio Mayor de Filosofía y Teología, cargo que detenta en el período de dos trienios y simultaneando con el oficio de Consejero Provincial. Al terminar este período es destinado al Convento de Málaga, Parroquia de la Orden y con el título de "Stella Maris", donde alternará el oficio de Vicario Parroquial, con la atención espiritual de las Carmelitas Descalzas de Málaga, Antequera, Ronda, Vélez Málaga y Montemar (Torremolinos) y el servicio, en la Curia de Justicia de la Diócesis, como Juez Diocesano.
De nuevo en Sevilla, participa en la misión pastoral que la Comunidad del Convento del Santo Ángel desempeña, desde que San Juan de la Cruz la estableciera en este mismo lugar. Aquí también colabora con la Archidiócesis y es miembro de la Curia de Justicia, en el Tribunal de Primera Instancia, como Juez Diocesano.
Apoyándose en el deseo expresado por Santa Teresa en su Camino de Perfección: "no os pido más que le miréis" (C 26), y con la confianza de ser como religioso testigo de lo que es la Vida Religiosa en la Iglesia hoy, espera, obedeciendo al Papa Francisco en este año de la Vida Consagrada, no olvidar en estos cultos que: Evangelio, Profecía, Esperanza son las verdades de los consagrados para con sus hermanos los hombres, y de un modo especial, los fieles cristianos.