Patrona

sábado, 26 de enero de 2019

Nuevo escudo de la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Virgen de las Angustias

El escudo oficial ha sido realizado por el artista Salvador de los Reyes y fue aprobado en el cabildo de hermanos celebrado el 13 de octubre de 2018.-

El nuevo escudo fue encargado por la Junta de Gobierno tras tomar posesión como cargos electos de la Archicofradía. Escudo que viene a distinguirnos con diginidad y justificado, además de original realizado a mano por el artista cuya justificación y curriculum quedan en las siguientes lineas. Como aspectos destacados el escudo señala el carácter pontificio de la hermandad y su coronación canónica además de su sentido accitano.

Diseño de nuevo escudo para la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix. Año 2018.

El nuevo escudo que he realizado para la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix, está compuesto por el manto de la imagen, que actúa acolado a modo de pabellón, en sus colores sable y plata y galonado en oro, en su parte exterior, y en plata y decoración sinople, en la interior.

Sobre él, en jefe, carga la cruz que siempre la acompaña, con el sudario, que forma el anagrama Ave María con una filacteria en oro, todo ello bajo el corazón flameante en gules, traspasado por los puñales de los siete dolores de María Santísima.

Blasonan dos óvalos a cada lado, el sinietro, sobre campo de plata, el escudo representativo del Sumo Pontífice Pío X, que otorgó el patronazgo de la imagen; y el diestro, también sobre campo de plata, el escudo diocesano. Ambos, rodeados de rica decoración en oro.

En punta, surmontada por el blasón de la ciudad, una media luna en plata como símbolo de la Purísima Concepción de la Virgen.

Y por cimera, la corona de la coronación canónica, que timbra el conjunto, en oro.

Curriculum artístico del diseñador Salvador De los Reyes

Nacido en Málaga en enero de 1970, este artista malagueño se licenció en Historia del Arte en 1994 y actualmente es profesor de Secundaria y Bachillerato. Se dedica al diseño desde principios de los 90. En 1993 resultó ganador del concurso de proyectos para realizar el trono a Cristo Resucitado de Málaga. Desde entonces y hasta nuestros días ha realizado numerosos trabajos no solo para la capital malagueña sino para otros puntos de Andalucía, España e Hispanoamérica.

Entre sus diseños de conjuntos procesionales destacan el trono de la Virgen Mediadora, titular de la hermandad que fundó con un grupo de hermanos en su parroquia de la Encarnación de Málaga. Se suman otros tronos como el del Nazareno de Marbella, el del Redentor del Mundo, el paso de palio de la Virgen de los Desamparados de Palma y de la Estrella de Cuevas del Almanzora. Actualmente realiza el trono de la Pollinica de Campillos.

En el campo de la orfebrería destacan diversas coronas para la Virgen como la primera que diseñó para la Dolorosa del Gran Poder, la del Carmen  y la de la Mediadora (Málaga). Y una de sus obras más queridas es la custodia procesional de Benalmádena, así como las potencias del Redentor del Mundo (Málaga) y del Cristo de Humildad y Paciencia (Sanlúcar de Barrameda). Entre sus primeros diseños está el libro de reglas de la Hermandad de Nueva Esperanza y el templete franciscano para el Dulce Nombre. Desde el año de su coronación, la Virgen de la Trinidad de Málaga luce en su pecho una inconfundible cruz. La peana procesional y jarras de la Virgen de la Estrella (Cuevas del Almanzora), jarras y farores para la Mediadora y faroles del Resucitado (Málaga), diadema de la Virgen de Consolación (Málaga), resplandor y medialuna de la Virgen de la Cruz de Benalmádena, son de sus últimas obras.

En bordado debemos hacer mención a los estandartes de la Misericordia de Málaga, el guión de la Hermandad del Nazareno de Granada, las sayas de Mediadora, la saya azul de la Esperanza de Triana, en la que trabajó cuando fue dibujante del taller Bordados de la Trinidad (Fernández y Enríquez). El guión de la Hermandad de Jesús Hospitalario de Madrid, palio de la Encarnación de Marbella, mantos y sayas para la Virgen del Rosario de Gádor, manto para la Virgen de Montesión de Fuente Victoria, toca de sobremanto para la Virgen de la Redención de Albox, túnica para Jesús Nazareno de León.

En el campo de la talla, destacan la peana para el camarín de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas, de Almería y el trono del Redentor del Mundo.

También ha realizado numerosas orlas de cultos para la Hdad. de la Misericordia, Archicofradía de la Esperanza, Cofradía del Cautivo, Servitas, Mediadora y Carmen, entre otras, papeletas de sitio, diplomas.

En cuanto a la heráldica ha creado los escudos para las hermandades de la Mediadora (Málaga). Paso Negro (Cuevas del Almanzora), Rocío (Cabra), Paso Morado (Cuevas), Rosario (Gádor), Angustias (Guadix), Carmelitas Calzadas de Antequera.

Numerosos retablos cerámicos se encuentran en las calles de Málaga, como los diseñados para las corporaciones de la Esperanza, Mediadora y Sangre, y diversos particulares.

Para el arte de la joyería destacan la  Jábega para la Mediadora, los broches para la patrona de Gádor, broche en forma de timón para la Soledad de Mena de Málaga, ancla para la Virgen Gracia y Esperanza de Campillos, entre otras piezas.

Y en el arte taurino los vestidos para Manzanares, capotes de paseo para Enrique Ponce y Alejandro Talavante.