viernes, 1 de mayo de 2020

Flores en Honor de la Virgen de las Angustias- Día 1

MES DE MARIA

Canto
Venid y vamos todos con flores a porfía
Con flores a María, que Madre nuestra es

De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.

Oración para todos los días

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial princesa, Virgen Sagrada María yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes Madre mía.

Ofrecimiento

¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco del todo a Vos y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro Oh Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

Día 1

RECUERDO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
PATRONA DE GUADIX
Verificada el día 21 de Septiembre de 1923.

HISTORIA Y PRACTICA DE LA DEVOCIÓN A
Ntra. Sra. de las Angustias
Patrona de Guadix

POR UN SACERDOTE DEVOTO DE TAN
CELESTIAL SEÑORA
GUADIX
IMPRENTA “LA COMERCIAL”
AÑO 1923
Editado en la Imprenta de MANUEL SERRANO DE HARO.-GUADIX

AL PIADOSO LECTOR
            Devoto amigo de nuestra común madre, la Virgen de las Angustias:
El cariño que siento a tan Soberana Reina, y el deseo de que su culto y devoción arraiguen cada día más en el corazón de nuestro pueblo han movido mí pluma a escribir este librito con motivo de la coronación canónica de la Excelsa Patrona de Guadix.
Sí a las fiestas y entusiasmos con que se ha de celebrar semejante acontecimiento, no sigue una época de mayor culto y más intensa devoción a nuestra Augusta Madre; si este culto y devoción no nos lleva a una vida más sincera y profundamente cristiana, no habremos conseguido de la Coronación los frutos que la Iglesia nuestra Madre se propone, y sus efectos serán, nube de verano que pasa, y castillo de fuegos artificiales, con mucho ruido y ninguna sustancia.
A poner una piedrecita en la realización de' esta nobilísima empresa viene el presente librito que constará de dos partes:
PRIMERA: Historia de la devoción de Guadix a nuestra Señora de las Angustias.
No abrigo la pretensión de dar un trabajo completo en esta materia, sobre la que nada se ha hecho hasta la fecha, por haber desaparecido el archivo del convento de San Diego, y por la escasez de datos, que nos han obligado en muchos casos a discurrir sobre la base de las noticias limitadas que los documentos y la tradición han suministrado.
SEGUNDA: Práctica de la devoción de Guadix a nuestra Sra. de las Angustias.
Vienen honrando los Accitanos a su Excelsa Patrona, desde mucho tiempo ha, con prácticas piadosas de exquisito sabor ascético; como la Corona de los Viernes, cuyo texto se conserva manuscrito, y la Septena, cuya edición se encuentra agotada.
Juzgamos una obra patriótica el conservarlas y transmitirlas a la generaciones venideras, por eso, ambas ocuparán un lugar preferente en este libro.
Persuadido, por otra parte de que el tema de las Angustias de María Sima. es de lo más sólido y firme que hay en la Religión para orientar la piedad cristiana, he creído oportuno añadir algunos ejercicios piadosos calcados, en la idea de la Virgen del Calvario, aspirando con ello a que este libro sea el devocionario predilecto de todos los devotos de nuestra Sra. de las Angustias, especialmente de los accitanos. El pensamiento, no tiene el mérito de la novedad, y sí el de la imitación de lo bueno, pues en Granada, el Dr. Arcoya editó otro análogo en ocasión semejante.
¡Quiera nuestra Madre bendita aceptar este homenaje piadoso de mi amor y veneración, y ayudarme en esta empresa que tanto puede contribuir a su honor y a su gloria!
Acepta este librito, piadoso lector, y en gracia al elevado fin que se propone, perdónale las deficiencias que ha de tener tratándose de quien lo escribe.
Te lo suplica rendidamente,EL AUTOR.

Invocaciones (se dicen 3)

·        Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acordaos de mí, miserable pecador. Avemaría.
·        Acueducto de las divinas gracias, concededme abundancia de lágrimas para llorar mis pecados. Avemaría.
·        Reina de cielos y tierra, sed mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. Avemaría.
·        Inmaculada hija de Joaquín y Ana, alcánzame de vuestro divino Hijo las gracias que necesito para mi salvación. Avemaría.
·        Abogada y refugio de los pecadores, asistidme en el trance de mi muerte y abridme las puertas del cielo. Avemaría.
·        Que tu Madre, refugio de pecadores, interceda por nosotros, para que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Ave María.
·         Tú, que hiciste a tu Madre llena de gracia, concede la abundancia de tu gracia a todos los hombres. Ave María.
·         Tú, que quisiste nacer de María Virgen para ser hermano nuestro, haz que todos los hombres nos amemos fraternalmente. Ave María

Oración

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra presencia soberana. No desechéis mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Sagrado corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado corazón de María, sed la salvación mía.

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

Salve Regina.