lunes, 18 de mayo de 2020

Flores en honor de la Virgen de las Angustias- Día 18

MES DE MARIA

Canto
Venid y vamos todos con flores a porfía
Con flores a María, que Madre nuestra es

De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.

Oración para todos los días

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial princesa, Virgen Sagrada María yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes Madre mía.

Ofrecimiento

¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco del todo a Vos y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro Oh Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

Día 18

El cólera del año 1855.

Una de las calamidades públicas que azotaron a España a mediados del siglo pasado, fue el cólera morbo, que hizo su aparición en los comienzos del año 1855. Poblaciones numerosas, lo mismo que pequeñas aldeas, experimentaron los azotes de la divina justicia, viendo morir a centenares sus habitantes, e imperar por doquiera la más espantosa desolación.

No obstante, en 5 de julio, reunido el Iltmo. Cabildo Catedral en sesión Capitular, admiraba que los estragos que hacía la epidemia en Granada y pueblos limítrofes «no se dejaban sentir en esta afortunada Ciudad»; y creyendo justamente deberlo a la intercesión de Nuestra Señora de las Angustias, y para obtener del Cielo la misericordia por su mediación, acordaron traerla en solemne rogativa a la Santa Iglesia Catedral, como en efecto la trajeron, con gran devoción y regocijo del pueblo.

No dejó tan terrible calamidad de visitar también esta comarca. Pero fue en Guadix tan benigna, y tan relativamente inferior el estrago producido al de los pueblos vecinos, y de España entera, que Guadix poseído de gratitud a su prodigiosa libertadora, la celebró una solemnísima función de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral, donde estuvo la imagen hasta el 30 de Septiembre, en que terminado ya el contagio, se volvió con públicos festejos a su propia iglesia.

Invocaciones (se dicen 3)

• Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acordaos de mí, miserable pecador. Avemaría.
  • Acueducto de las divinas gracias, concededme abundancia de lágrimas para llorar mis pecados. Avemaría.
  • Reina de cielos y tierra, sed mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. Avemaría.
  • Inmaculada hija de Joaquín y Ana, alcánzame de vuestro divino Hijo las gracias que necesito para mi salvación. Avemaría.
  • Abogada y refugio de los pecadores, asistidme en el trance de mi muerte y abridme las puertas del cielo. Avemaría.
  • Que tu Madre, refugio de pecadores, interceda por nosotros, para que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Ave María.
  •  Tú, que hiciste a tu Madre llena de gracia, concede la abundancia de tu gracia a todos los hombres. Ave María.
  •  Tú, que quisiste nacer de María Virgen para ser hermano nuestro, haz que todos los hombres nos amemos fraternalmente. Ave María

Oración

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra presencia soberana. No desechéis mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Sagrado corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado corazón de María, sed la salvación mía.

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

Salve Regina.