viernes, 8 de mayo de 2020

Flores en honor de la Virgen de las Angustias- Día 8

MES DE MARIA

Canto
Venid y vamos todos con flores a porfía
Con flores a María, que Madre nuestra es

De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.

Oración para todos los días

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial princesa, Virgen Sagrada María yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes Madre mía.

Ofrecimiento

¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco del todo a Vos y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro Oh Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

Día 8

Hasta ahora nada hemos dicho del autor...
Los grandes trastornos sociales que por el año 34 del pasado siglo determinaron la exclaustración de las órdenes religiosas en esta Ciudad y con ella la desaparición de los archivos de los conventos, nos han privado de los datos necesarios para poder precisar la mano que esculpiera en el leño imagen tan divina. Los artistas de aquella época no solían poner la firma en sus obras; pero, todos los pormenores históricos y artísticos que poseemos, nos inducen a creer, que su autor perteneció a la entonces floreciente escuela granadina, a que dio nombre el inmortal maestro y sacerdote Alonso Cano.

La fundación del convento, la edificación del templo y capilla, con su camarín, al que no se adapta ni llena imagen alguna de las que existen en la Iglesia, coinciden con la época de la escuela de tan insigne maestro. La perfección de dibujo; la suavidad de formas; la unción y espiritualismo de la imagen toda, acusa el estilo y maneras de las imágenes de que está llena Granada, procedentes de Alonso Cano, y de sus discípulos, José de Mora y Pedro de Mena.

CAPÍTULO V

Reproducciones de la Santa Imagen
Una de las pruebas más inequívocas de la veneración que en la Iglesia Católica se tributa a las imágenes de los santos, y argumento evidentísimo de que la fe religiosa que en ellas se tiene y el cariño que se las profesa ha llegado a ser popular, es la reproducción y difusión de las mismas.
En este sentido podemos afirmar que la devoción a Nuestra Señora de las Angustias ha sido y es popularísima en Guadix, y constituye así como el timbre y la marca de su catolicismo.

Todas las formas y procedimientos del arte se han empleado en multiplicar la imagen de Nuestra Señora. La litografía, el grabado, la escultura, la pintura, la fotografía, han competido con verdadero cariño en la obra patriótico-religiosa de convertir cada hogar en un templo de la Virgen de las Angustias.

Invocaciones (se dicen 3)

• Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acordaos de mí, miserable pecador. Avemaría.
  • Acueducto de las divinas gracias, concededme abundancia de lágrimas para llorar mis pecados. Avemaría.
  • Reina de cielos y tierra, sed mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. Avemaría.
  • Inmaculada hija de Joaquín y Ana, alcánzame de vuestro divino Hijo las gracias que necesito para mi salvación. Avemaría.
  • Abogada y refugio de los pecadores, asistidme en el trance de mi muerte y abridme las puertas del cielo. Avemaría.
  • Que tu Madre, refugio de pecadores, interceda por nosotros, para que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Ave María.
  •  Tú, que hiciste a tu Madre llena de gracia, concede la abundancia de tu gracia a todos los hombres. Ave María.
  •  Tú, que quisiste nacer de María Virgen para ser hermano nuestro, haz que todos los hombres nos amemos fraternalmente. Ave María

Oración

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra presencia soberana. No desechéis mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Sagrado corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado corazón de María, sed la salvación mía.

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

Salve Regina.