Corazon

NORMAS PARA LAS BODAS

INSTRUCCIONES PARA LAS BODAS EN IGLESIA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Patrona de Guadix

1.- INSCRIPCIÓN

• La solicitud de fechas para la boda podrá hacerse con una antelación no mayor de doce meses en horario de tarde.

• No se hacen reservas por teléfono ni por correo electrónico. Las anulaciones de las mismas se tendrán que hacer en persona por alguno de los contrayentes.

• Es necesario rellenar la inscripción que se entregará en la Sacristía por el que los novios se comprometen a cumplir estas normas e instrucciones y autorizan ser llamados para cualquier necesidad y deberán abonar 50 euros en concepto de reserva de la Celebración.

2.- CELEBRACIÓN

a) Sacerdote oficiante

• Los contrayentes son libres de elegir el sacerdote que vaya a oficiar la ceremonia de su boda, sin ningún problema, sino todo lo contrario, por parte del Rector de la Iglesia. Si van a traer celebrante, lo deberán comunicar cuanto antes a la Iglesia de la Virgen y en la Parroquia donde han hecho los peles, para los oportunos permisos. Los oficiantes han de respetar las normas que para las bodas hay en esta Iglesia.

• Es el sacerdote que celebra la Boda el encargado de repasar y ensayar con los novios toda la ceremonia en la semana previa al enlace. Es un momento donde se podrá confesar con el sacerdote o en otra Iglesia si lo estiman oportuno. Se pueden concretar las lecturas y las preces y que familiar o amigo las hace. Los que leen en la ceremonia deberán presentarse antes de la boda con diez minutos de antelación para repasar las lecturas y preces.

b) Reclinatorios, banquetas y alfombra de los contrayentes

• De todas estas cuestiones no han de preocuparse los novios, ni para ponerlos ni para quitarlos, ya se ocupa la Iglesia, que los pone a su disposición.

No se podrán mover sin consentimiento los bancos de la Iglesia.

c) Flores

• Se podrán poner flores en los sitios reservados para ello (dos centros en el retablo, dos en las columnas rojas, uno a los pies de la Virgen de las Angustias, uno a los pies del Altar, otro a los pies del ambón). Después de la ceremonia no se pueden llevar los centros del presbiterio. Del resto de la Iglesia si.

No se pondrán flores ni cintas en los bancos, y si que quiere poner alguno en el pasillo deberá ser sobre unos soportes de hierro que suministrara la floristería y que serán retirados nada más acabar la ceremonia. Tampoco se utilizará el altar para formar “cascadas de flores”.

No se encenderán velas de ornamentación, con flores o sin ellas, si no se garantiza que, bajo ninguna circunstancia, pueda caer cera al suelo.

• De cualquier forma, se informará al sacristana de cuándo van a venir a poner las flores para abrir la Iglesia, recordándole a las floristerías que sean puntuales con la hora acordada.

Cuando hay varias bodas durante el fin de semana, se pueden dar los números de teléfono de las diversas parejas que van a casarse para que, si lo creen oportuno, puedan ponerse de acuerdo para compartir el gasto de las flores.

d) Fotos

• El fotógrafo profesional escogido por los contrayentes deberá respetar el lugar y el carácter de la ceremonia, así como las condiciones establecidas en la Iglesia, sin pasar por delante del Altar ni del Sacerdote durante la celebración.

e) Duración ceremonia

• Teniendo en cuenta la gran cantidad de bodas y el resto de actividades pastorales, cada boda, para que todos puedan beneficiarse, se cuidará escrupulosamente la puntualidad, para que después de la ceremonia dispongan de tiempo suficiente para hacer fotos.

• Ha que respetar un pequeño margen entre una celebración y otra y así dar oportunidad a entrada y salida de gente y los preparativos pertinentes.

f) Alfombra

• La Iglesia no dispone de alfombra para el pasillo de las bodas.

• Si los contrayentes ponen alfombra para la boda, cumplirán las siguientes normas: Se adaptará a la medida de la iglesia, para que, por una parte no dejen el rollo que les sobre en el espacio entre el reclinatorio y la escalera del presbiterio que es donde tiene que estar el sacerdote, y que, por otro lado, se pueda abrir y cerrar el cancel de la iglesia.

Nunca utilizarán adhesivos que dejen marca en el suelo.

Se deberá retirar nada más acabada la ceremonia ya que las personas mayores podrían caer con ella.

g) Coros

• La elección de coro, si lo desean para su boda, depende de los contrayentes. El lugar donde se colocarán para cantar será el coro de la iglesia, o en el lateral del Presbiterio.

• El responsable del coro, deberá pasar las canciones al sacerdote oficiante para que no haya interferencias entre unos y otros.

• El acompañamiento musical deberá respetar la naturaleza sagrada del acto de acuerdo con las Orientaciones elaboradas por la Delegación Diocesana de Liturgia.

h) Aportación económica

• La celebración de la Boda conlleva unos gastos: limpieza, luz, seguro, mantenimiento, etc. La aportación económica para sufragar esos gastos será de 250 € (50 el día de la reserva y 200 los días previos a la celebración); a partir de esta cantidad, la generosidad de los contrayentes pondrá el límite de su aportación.

• Esta aportación económica se hará extensiva antes del día de la boda.

i) Firma del expediente

• Después de la ceremonia se firmará en la Sacristía el Expediente del matrimonio por parte de los nuevos esposos y dos testigos que son de los que oficialmente queda constancia.

• El sacerdote, o la persona encargada por él, le dará a los novios o a los padrinos un sobre con el certificado que acredita el matrimonio religioso para que lo lleven al Registro Civil de Guadix, donde podrán retirar, en su momento, el Libro de familia.